martes, 23 de julio de 2019

Siglo XVIII-XIX

La real academia de san Carlos de la nueva España, una academia como la de Europa en México, que se dedicaba a enseñar tres disciplinas (pintura, escultura, arquitectura), los estudiantes de la academia pasaban dos años copiando obras antiguas, posteriormente era dibujo suelto y de allí se decide a donde puede ir, arquitectura, pintura o escultura.
En este punto la pintura, al igual que el pueblo de la nueva España, estaba dividida en dos, por un lado estaba la pintura académica (pintura oficial, con técnica, influenciada por el arte europeo) que tenían temas religiosos y por el otro lado la pintura popular que nace a partir de la gente que tienen el talento pero no el oficio.

Imagen relacionada
La lactación de Santo Domingo, (finales del siglo XVIII). Sacristía de la iglesia de santo Domingo (Ciudad de México)
En el siglo XVII las artes de la nueva España estaban inclinadas hacia temas religiosos ya que la pintura era el medio que se usaba para poder enseñar la religión.
La imagen representa una iglesia donde un grupo de sacerdotes esta evangelizando a un grupo de indígenas. La Iglesia como máquina de evangelización y soporte pedagógico de una nueva fe.
La división de las razas fue cambiando durante el siglo, donde la religión (más precisamente la virgen María, quien se volvería la protagonista del siglo) unificaría a todo el pueblo. 
En 1730 se da una enfermedad entre los indígenas que llegaban hasta la muerte y a los españoles no les da. Entonces bendicieron con la Virgen de los remedios que se encontraba en el cerro de los remedios. Termina la prosecion el primer día, pero no funcionó. Al día siguiente llevan 5 vírgenes la de los dolores, del Carmen, del Pilar, de los remedios y otra. Siguió sin funcionar. Otro día un padre dice que tienen que usar la Virgen de los indios, es decir la Virgen del Tepeyac, al día siguiente bajaron las cantidades de muertos, entonces la volvieron a sacar y se quitó la peste. Fue un milagro. El papa la declara como escudo protector de América Latina. Es considerada la guardiana y protectora de todo México.

Pero este tema no duraría con la llegada de Lilati la mirada de la nueva España  fue cambiando de la religión a el pueblo mismo con una combinación de ambas culturas (trajes españoles y tradiciones indígenas).
Un ejemplo de la transición de pinturas son los retratos de las monjas coronadas, en los conventos de Nueva España, la novicia que jura sus votos perpetuos en la ceremonia de profesión eran retratadas con adornos y joyas dentro del género pictórico americano que se llamó de "monjas coronadas".
Estas pinturas aunque aún son de un carácter religioso el protagonista del cuadro no es una divinidad si no una persona.
monja coronada
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monja coronada

De esta manera las pinturas religiosas se vieron opacadas poco a poco por el pueblo de la nueva España. Esto nos llevaría a la tradición europea de hacer retratos a la gente común, traída a México por uno de los directores de la academia de San Carlos, Pelegrín Clavé.

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Retrato del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, 1861 Óleo sobre tela, 136 x 104 cm. Colección Museo Nacional de San Carlos.

 

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Retrato de dama, 1852 Óleo sobre tela, 104 x 82 cm. Colección Banco Nacional de México.

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